(Música para oir mientras lees este post)
El mayor empeño de todo el profesorado del CEIP PADRE COLOMA no es sólamente que nuestros alumnos, curricularmente, sean los mejores. Nuestra tarea es además y sobretodo, hacer de nuestro colegio, una escuela de valores que ayude a nuestros niños y niñas, a ser buenos ciudadanos y por tanto buenas personas en el lugar en el que les ponga la vida.
En primer lugar, les enseñamos que la Educación no es algo lúdico, es costoso y por tanto requiere esfuerzo. Desde el primer momento, les ayudamos a dominar sus caprichos y a sobrellevar con buen ánimo las diferentes situaciones que la vida les va deparando. Para ello les inculcamos desde bien pequeños el valor del esfuerzo y procuramos valorarlo independientemente de su resultado final.
A ninguno de los educadores y de las familias, se nos escapa que nos encontramos ante una sociedad permisiva en la que impera cierta "flojera" en los caracteres, que sólo distingue entre "me gusta o no me gusta", " me apetece o no me apetece", "lo hacen los demás, o nadie lo hace" y no es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Se da paso a la comodidad y al deseo de sentirse bien por encima de lo anterior.
Para ello, les "entrenamos" día a día, como a los buenos deportistas, en determinadas situaciones que se convertirán en rutinas y que les llevarán al éxito, sin duda ninguna. Proponemos a continuación algunos ejemplos que las familias deberán también llevar a cabo para aunar esfuerzos:
1- Acudir puntualmente al colegio (Y las familias a recoger a sus hijos y a las citas con profesores)
2- Traer el uniforme o el chándal cuando corresponda limpio y cuidado.
3- No demorar el cumplimiento de las tareas y deberes. (Y las familias pendientes de la AGENDA)
4- Dejar la clase, la habitación, lugares de juego, etc. en mejor estado de lo que se han encontrado al llegar.
5- Traer, cuidar y guardar el material necesario para el trabajo diario. Dejar las cosas en su sitio una vez finalizado.
6- Poner esmero en los trabajos que se realizan, procurando dejarlos bien acabados y bien presentados.
7- Obedecer con buena cara a las personas que tienen alguna autoridad sobre nosotros: padres y profesores, especialmente.
8- Intervenir de manera respetuosa y educada en las actividades cotidianas: pedir las cosas por favor, agradecerlas, ceder el paso, escuchar y hablar educadamente, disculpar los errores de los demás con buen talante, pedir perdón por los fallos y errores cometidos.
9- Saber ceder ante las necesidades de los demás, compañeros de clase, profesores, padres y madres, queriendo siempre el bien para ellos.
¡Para el CEIP PADRE COLOMA, TODO ES POSIBLE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario